martes, 14 de junio de 2011

CUADRO TIPOS DE ESTUDIO

 
TIPO DE ESTUDIO
PROPOSITO
VALOR
CARACTERISTICAS
 EJEMPLO
EXPLORATIRIO
Aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real.

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cavo una investigación mas completa sobre un contexto particular.
Se caracterizan  por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios  descriptivos o explicativos y son más amplios y dispersos que estos dos otros tipos. Asimismo, implican un mayor “riesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador
Un equipo de investigación que se esta introduciendo en un campo
DESCRIPTIVO
Se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.
Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir y prefigurar, los descriptivos se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad un fenómeno, hecho, contexto o situación que ocurre.
Sus resultados describen a un grupo determinado de individuos.
El investigador sabe lo que quiere estudiar o investigar en cuanto a objetivos y  diseños.
*El número de personas en la ciudad de México va a aumentar 4 millones.
CORRELACIONAL
Tiene como propósito medir el grado de  relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables, y también relaciones múltiples.
La investigación correlacionar tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.
Los estudios correlaciónales abordan el comportamiento de las variables en cuestión.
La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas
EXPLICATIVO
 Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación),
Son dos factores los que influyen, el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.
Son objeto de estudio

*Durante el año el 20% de niños que están expuestos a escenas con alto contenido de violencia serán mas agresivos

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