TIPO DE ESTUDIO | PROPOSITO | VALOR | CARACTERISTICAS | EJEMPLO |
EXPLORATIRIO | Aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. | Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cavo una investigación mas completa sobre un contexto particular. | Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos y son más amplios y dispersos que estos dos otros tipos. Asimismo, implican un mayor “riesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador | Un equipo de investigación que se esta introduciendo en un campo |
DESCRIPTIVO | Se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. | Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir y prefigurar, los descriptivos se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad un fenómeno, hecho, contexto o situación que ocurre. | Sus resultados describen a un grupo determinado de individuos. El investigador sabe lo que quiere estudiar o investigar en cuanto a objetivos y diseños. | *El número de personas en la ciudad de México va a aumentar 4 millones. |
CORRELACIONAL | Tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables, y también relaciones múltiples. | La investigación correlacionar tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. | Los estudios correlaciónales abordan el comportamiento de las variables en cuestión. | La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas |
EXPLICATIVO | Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), | Son dos factores los que influyen, el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. | Son objeto de estudio | *Durante el año el 20% de niños que están expuestos a escenas con alto contenido de violencia serán mas agresivos |
martes, 14 de junio de 2011
CUADRO TIPOS DE ESTUDIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario